RSS

El signo del pescadito es para cristianos?

06 ene

fish.png Sabías que el signo del pescadito fue impuesto por el César
mediante romanos que se hacían pasar por cristianos entre los
verdaderos para poder identificarlos y luego asesinarlos? – es
necesario o bueno identificarnos con un signo? – para honrar a los
que fueron muertos por tal artimaña, yo creo q no. Es cuestión de
perspectivas y conceptos, no estoy siendo legalista, es un asunto
que compete a cada quien.

About these ads
 
6 comentarios

Publicado por en enero 6, 2011 en byMail, cristiano

 

Etiquetas:

6 Respuestas a “El signo del pescadito es para cristianos?

  1. Roberto Gonzalez

    marzo 8, 2011 at 11:39 am

    Yo digo que nada mas contradictorio, porque aparte la religion Cristiana tiene poco tiempo de haber sido constituida, el simbolo del pescadito, era para identificar Catolicos, no Cristianos lo cual son dos religiones diferentes.

    Respecto a mi perspectiva esta mal el uso del pescadito.

    En la iglesia Catolica se utilizan la figura de los santos, para conmemorar a los que fueron muertos cumpliendo la palabra del Señor, asi que cada quien decide.

     
    • Javier

      marzo 8, 2011 at 12:24 pm

      No estoy de acuerdo con lo que dices Roberto, retomando lo que dice Oswaldo, ser cristiano implica si un seguimiento, y por otro lado lo que tu dices ‘religion cristiana’ como tal no ha sido nunca ‘constituida’.

      Por otro lado, no es cierto que en la iglesia catolica se utilice la figura de los santos como identificadores de los miembros de la misma. (Por favor, si te dices catolico, informate y no desinformes! haces mas daño asi…)

      No estoy de acuerdo del todo con la version que relata Oswaldo sobre el origen de la iglesia católica, y menos con el sentido de los santos, pero para explicar eso requeriria un comentario mas largo, que por ahora me ahorrare.

      Lo que si te digo es que, como catolico tambien, no creo que seamos de ‘religiones’ diferentes. Para empezar todos somos llamados a ser cristianos, es decir seguidores de Cristo. El que cada quien lo haga o no es cuestion personal, no de pertenencia a una iglesia en particular (y ahi esta la clave para entender todo este embrollo, al final y al cabo, sin importar la denominacion, cada uno puede pertenecer a la ‘iglesia’ que quiera, pero como Cristianos, todos deberiamos (notese el tiempo verbal) formar parte de la misma Iglesia (como cuerpo de Cristo))…

      Y regresando al tema del pescadito, no creo que este ‘bien o mal’. Mi opinion es que la cosa es que son simbolos con cierto significado. Por un lado esta el significado que cada uno le da a las cosas que dice o hace, o a los simbolos que utiliza, y ahi entra el sentido que, por ejemplo, YO le doy al pescadito. Y por otro lado, tambien el conocer la historia de donde viene y que significo en su momento. No estaria de acuerdo con el ichthys si ese uso que menciona Oswaldo fuera el unico que se le hubiera dado, pero desde mis datos y fuentes, se que tambien se le usaba como identificador entre cristianos. La cosa es, Oswaldo, como te pregunte algun otro dia, saber cual es la fuente de las cosas que decimos, a nivel historico deberia de haberlas, y por lo tanto de ahi constatar los hechos que decimos. Cual es la fuente de donde sale lo del uso del ichthys como simbolo para engañar cristianos? No lo pongo en duda, lo pregunto porque es una teoria que no conocia yo y como sea, lo correcto y mas honesto para conmigo mismo, para que yo pudiera usar el simbolo del ichthys seria conocer esos origenes, y que el significado que yo le de sea uno, conociendo de antemano lo que la historia da a conocer…

       
      • wdonet

        marzo 8, 2011 at 2:59 pm

        Mira, como dije antes, no recuerdo la fuente, he leído varios libros sobre la historia y orígenes de la iglesia, seguro fue en alguno de ellos pero la exactitud no la tengo, he buscado varias veces en la red pero sin encontrar algún indicio de ello. Aunque debo aclarar que el símbolo del pescado es una cosa y el ichthys es otra, no obstante en varias opiniones que he leído lo relacionan tanto que se ve como uno solo. En este sentido, cada quien le puede dar el sentido que desea a las cosas, es decir, cuantas personas no usan una pata de conejo como amuleto y para otros nos es sin importancia?, o bien, guardar una prenda de alguien fallecido es algo tan preciado por unos y despreciado o sin mayor importancia para otros. De la misma manera, como yo me enteré de este hecho, me resulta poco honorable usar el símbolo, pero para otros puede no ser así y lo seguirá usando. Solo dí mi punto de vista.

        No hay que perder de vista que, en estas cuestiones menores no hay necesidad de abundar pues Dios nos los deja a nuestro libre albedrío y de acuerdo a la paz de nuestra conciencia y de los demás (Rom 12 y 1 Cor 8).

        Por lo anterior, lo único que me resta por mencionar de este asunto, son algunas de las fuentes que he leído para quien desee investigar, pero advierto que tienen distinta perspectiva: La Iglesia Católica de Hans Kung, la historia de la iglesia por Chuy Olivares, Biografía no autorizada del vaticano de Camacho y publicaciones varias de Dr. Alberto R. Rivera y Bernard Fresenborg , entre otros que no tengo frescos en la memoria.

         
      • Javier

        marzo 8, 2011 at 3:19 pm

        de acuerdo con lo del uso de los simbolos ;)

         
  2. wdonet

    marzo 8, 2011 at 12:05 pm

    En primer lugar, el ser cristiano no es una religión (sino un discípulo de Cristo), desgraciadamente, hoy en día se han mezclado diversas corrientes que a todo le llaman cristiano.
    En segundo lugar, hay que ver la historia de porque se le llama cristianos y vemos que desde los primeros siglos, en Antioquía se les nombró así a los seguidores de Cristo (después de que ya había muerto Jesús) debido a que se parecían mucho a él, actuaban como él, hablaban como él y trataban a la gente como él (eran discípulos). Desde aquí podemos ver el desenlace de la historia del cristianismo (que inicia primero y no es reciente, sino de hace 2mil años) y su mezcla con el supuesto origen del catolicismo cuando un emperador romano no puede seguir aniquilando al pueblo cristiano dado que éste se multiplicaba más y más cada vez. Este emperador César tuvo la estrategia de unir a todas las religiones en una sola mezclando los dioses romanos (oficiales en ese tiempo) con el Dios de los cristianos y haciendo similitudes, se creó una mezcla que atrajo a los cristianos débiles, previa tregua de paz (ya no iban existir más persecuciones) y con el tiempo el nombre de esta nueva religión, a cargo de los sumos sacerdotes, impuestos por el hombre romano, se fue separando del verdadero cristianismo para dar paso a la religión católica.
    Por último, hoy día, la iglesia católica se rige por la Biblia basada en la traducción vulgata latina, la cual es no es totalmente fiel a los escritos originales escritos en griego, hebreo y arameo. Aun así, en ella se instruye que no seamos seguidores de hombres, sino de Cristo, pues El es la única puerta de entrada a la salvación de la muerte, que otorga el Padre con solo creer en la muerte y sacrificio de Jesucristo. Con las conmemoraciones a los que ellos llaman santos, como mencionas arriba, más que un reconocimiento como tal, provocan que la gente sea seguidora de estos cuerpos muertos o representaciones de ellos, a tal grado que les hacen fiestas, les hablan y respetan como si tuvieran vida e hicieran milagros. Basta ver la fé en los poblados de provincia o lo esquematizado ya en tantas películas mexicanas – en lugar de predicar la buena y correcta palabra de Dios (escrituras) provocan la falta de conocimiento y como consecuencia que pequen y se mantengan alejados de Dios.

     
  3. iesqueda

    diciembre 8, 2012 at 11:45 pm

    no, en ningún sentido es cristiano, su origen es pagano y es antibíblico comenzando por Exodo 20 y continuando con Deut 4:18 y las palabras de Cristo en Jn 13:35 y de Pablo en 2 cor 5:7. sigan estos enlaces y vean la historia real. nosotros los cristianos nos debemos a obedecer a la biblia y nada más, lo que no sea bíblico y si es dudoso, no debemos meternos con ello.
    http://infocatolica.com/blog/sarmientos.php/1004231158-ipor-que-es-el-pez-un-simbolo
    http://labibliaweb.com/sumergete-en-la-biblia/curiosidades-de-la-biblia/523-el-pez-como-simbolo-cristiano.html
    http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/36483-%C2%BFQu%C3%A9-hay-del-s%C3%ADmbolo-del-pescado-%C2%BFEs-cristiano

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: