RSS

Isaias 41:10

01 nov

Hoy decidí publicar un pequeño análisis de la cita Isaías 41:10. Los números o códigos entre cada palabra son la referencia Strong que corresponde a la palabra o frase inmediata anterior.

No H408  temas, H3372  porque yo estoy contigo; H5973 no H408  desmayes, H8159  porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; H553  siempre te ayudaré, H5826  siempre te sustentaré H8551  con la diestra H3225  de mi justicia. H6664 
H3372 - yaré - raíz primaria; temer; moralmente reverenciar causativo asustar:- amedrentar, asombrosa, atemorizar, cosa, espantar, espantoso, estupendo, formidable, hecho, maravilla, maravilloso, miedo, presencia, reverencia, reverenciar, temer, temeroso, temible, temor, terrible, tremenda.
H5973im – adverbio o perposición, con (i.e. en conjunción con), en aplicaciones variadas; especialmente igualmente con; a menudo con perposición prefijo (y entonces por lo general no aparece en español):- a favor, al (parecer), cerca, cercano, como, con, conmigo, contigo, contra, con todo eso, cual, de entre, delante de, de parte de, en, junto a, mientras, no . . . ni, que no, también a este, y.
H8159  shaá - raíz primaria; clavar la mirada en o para (propiamente para ayudar); por impl. inspeccionar, considerar, compadecer, quedarse pasmado (como mirando alrededor en asombro) o perplejo:- agrado, apartar, atender, clamar, contar, dejar, desmayar, mirar, ofuscar, regocijar.
H553  amats - raíz primaria; estar alerta, fís. (a pie) o mentalmente (en valor):- afirmar, alentar, aliento, animar, ánimo, apresurar, ayudar, confirmar, consolidar, crecer, endurecer, esforzar, fortalecer, fuerte, obstinar, prevalecer, pujante, resolver, valiente.
H5826 - azár – raíz primaria; rodear, circundar, i.e. proteger o ayudar:- aliado, amparo, ayuda, ayudador, ayudar, carecer, dar, defender, socorrer, socorro.
H8551  - tamák - raíz primaria; sustentar, sostener; por implicación obtener, mantenerse apegado; figurativamente ayudar, seguir de cerca:- asir, conducir, detener, retener, sostener, sustentar, tener.
H3225  yamín – mano o lado derecho (pierna, ojo) de una persona u otro objeto (con la más fuerte y más diestra); localmente, sur:- brazo derecho, diestra, (lado, mano) derecho, recto, sur, zurdo.
H6664  -  tsédec – el derecho (nat., mor. o legal); también (abst.) equidad o (figurativamente) prosperidad:- equidad, justamente, justicia, justo, recto.

Comentarios de diferentes fuentes ______________________________________________
de Biblia Diario Vivir:
41.8-10 Dios eligió a Israel mediante Abraham porque así lo quiso, no porque el pueblo lo mereciera (Deu_7:6-8; Deu_9:4-6). A pesar de que El eligió a los israelitas para representarlo ante el mundo, estos fracasaron en lograrlo. Por lo tanto, Dios los castigó y los envió al cautiverio. Ahora todos los creyentes son pueblo escogido de Dios y todos tienen la misma responsabilidad de representarlo ante el mundo. Algún día El reunirá a todo su pueblo fiel. No debemos temer porque: (1) la presencia de Dios está con nosotros (“Yo estoy contigo”), (2) Dios ha establecido una relación con nosotros (“Yo soy tu Dios”), y (3) Dios nos da la seguridad de fortalecernos, ayudarnos y vencer al pecado y a la muerte. ¿Se ha dado cuenta de todas las maneras en que Dios le ha ayudado?
de Jamiesson-Fausset-Brown:
10. no desmayes—liter., mirándoos ansiosamente con desaliento el uno al otrocon la diestra de mi justicia—es decir, con mi mano derecha preparada de acuerdo con mi justicia, o sea (la fidelidad a mis promesas) te sostendré. 
de Matthew-Henrry:
Isa 41:10-20 
Vv. 10-20.Dios habla con ternura: No temas, porque yo estoy contigo, no sólo al alcance, sino presente a tu lado. ¿Estás débil? Yo te fortaleceré. ¿Te faltan amistades? Yo te ayudaré en tiempo de necesidad. ¿Estás listo para caer? Yo te sustentaré con la diestra llena de justicia, repartiendo recompensas y castigos.
Hay quienes pelean con el pueblo de Dios, que buscan su destrucción. Que el pueblo de Dios no devuelva mal por mal sino que espere el tiempo de Dios. Es el gusano Jacob; tan pequeño, tan débil y despreciado, tan pisoteado por todos. El pueblo de Dios es como gusano, con pensamiento humilde de sí mismos, y en los altivos pensamientos que de ellos tienen sus enemigos; gusanos, pero no víboras, no de la simiente de la serpiente. Toda parte de la palabra de Dios está calculada para abatir el orgullo del hombre y para hacerle parecer pequeño a sus propios ojos. El Señor les ayudará, porque Él es su Redentor.
El Señor hará que Jacob se vuelva instrumento de trilla. Dios lo hará apto para usar, nuevo y con punzones agudos. Esto tiene cumplimiento en los triunfos del evangelio de Cristo y de todos sus fieles seguidores sobre las potestades de las tinieblas. Dios ha provisto consuelos para suplir todas sus necesidades y responder todas sus oraciones.
Nuestro camino al cielo pasa por el desierto de este mundo. El alma del hombre está necesitada y busca satisfacción; pero se cansa de buscar esto en el mundo, donde no lo encontrará. Yo abriré ríos de gracia, ríos de agua viva, los que Cristo habló del Espíritu, Juan 7:38-39. Cuando Dios instala su Iglesia en el desierto gentil, habrá un gran cambio, como si los espinos y los abrojos fueran convertidos en cedros, cipreses y bojes. Estas bendiciones son guardadas para el pobre de espíritu que anhela la luz, el perdón y la santidad divina. Dios hará que sus almas estériles sean fructíferas en las gracias de su Espíritu, para que todos los que vean puedan reflexionar.
de Bilia Plenitud:
41 . 8 – 13 Mi siervo : Se llama a Israel el siervo de Jehová, en tanto se le reafirma su status especial como descendiente de Abraham . Los hijos de Israel deben ser instrumento de la revelación divina, testigos de Dios ante las naciones, del linaje del Mesías (43.10; 44.1, 8, 21; 45.4; 48.20). El empleo del término «siervo» por parte de Isaías identifica a Israel como un prototipo de Cristo, el incomparable Siervo (42.1; 49.5; 50.4-10; 52.13; 53.11).
Mis comentarios:
Cuando dice Dios que no temas y no desmayes está haciendo referencia a que prácticamente no debes de atemorizarme de absolutamente nada o dejarte maravillar por nadie, esto incluye a las sombras en la noche (recuerdo que de niño las temía), ni de lo que desconozces en el mundo pues todo tiene una razón de ser, de un nuevo trabajo, una tarea dificil encomendada o incluso de las clases sociales que pudieran ser, a ojos del hombre, más altas que a la que uno pertenece (baja autoestima); no debes dejarte apantallar o maravillar de las cosas del mundo, por muy grandes o espectaculares que sean, porque Dios está junto de tí, delante de tí, tan cerca que tu apoyo y tu ayuda en cualquier área está en la palma de tu mano.
Dios es más grande que cualquier cosa que el mundo pueda ofrecer y si te enfrentaras a una crisis, Dios está ahí para socorrerte, darte lo que sea necesario y para sostenerte y saber dar los pasos con inteligencia, pues El mismo provee de dicha sabiduría que nos permite tomar las decisiones correctas en cada momento.
Pero en la parte final del versículo nos deja ver algo muy claro, Dios no está para cumplir los caprichos de cada uno. El es un Dios justo que pone las cartas sobre la mesa, nos dá libre albedrío para elegir sobre las alternativas, aconsejándonos, de antemano, cuál es la correcta, y con la vara de la justicia dará a cada uno lo que corresponda conforme a nuestras decisiones.  Esto es, que si decidimos mal, nos corregirá aunque duela, por nuestro propio bien.  ¿No es este el amor de un padre?
About these ads
 
1 comentario

Publicado por en noviembre 1, 2011 en Biblia, byMail

 

Etiquetas: , ,

Una respuesta a “Isaias 41:10

  1. susana muñoz guajardo

    mayo 12, 2014 at 6:55 pm

    cuan grande es la promesa que nos haces nuestro dios que nos da fuerza y esperansa en el

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: