RSS

Estufa ecológica

10 Jun

Moisés Alcalde, estudiante de la Facultad de Química de la UNAM, desarrolló una estufa económica de tan sólo 500 pesos para comunidades rurales, que trabaja con residuos orgánicos y ayuda a mejorar las condiciones de vida e higiénicas al eliminar el uso de la leña de los hogares, no contamina y, además, sirve como calefacción.

La tecnología fue diseñada por Emilio Portes Gil, miembro de la comunidad mazahua del Estado de México, y quien cursa la maestría en ingeniería ambiental, explica que el desarrollo trabaja con gas metano que se obtiene a través de la descomposición de los residuos orgánicos.
El sistema es un biodigestor: contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgánico con agua (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales —no se incluyen cítricos ya que acidifican—) para que se descompongan, produciendo gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.
La estufa se elaboró tomando en consideración las necesidades de las comunidades rurales para cocinar, mantener higiene, ahorrar recursos económicos y eliminar los efectos en la salud que provoca el consumo de leña en sus hogares.  Su funcionamiento es a partir de colocar en una fosa una bolsa de polietileno de 300 litros, a la cual se conectan tubos de instalación pvc. En la bolsa, se almacenan 25 kilogramos de materia orgánica junto con 75 litros de agua, los cuales después de un periodo de 10 días, al descomponerse la materia, se produce el gas metano.  Se obtiene un metro cúbico de biogás diario, ideales para calentar 183 litros de agua y las 3 comidas básicas de una familia de 6 miembros.
El estudiante de posgrado en Ingeniería Ambiental (IA) sostuvo que este diseño fue elaborado con el fin de brindar energía a los poblados más alejados del país, mediante un proceso de energía natural, limpia y acorde a sus costumbres y posibilidades. También ayuda a disminuir las emisiones de bacterias al medio ambiente que generan enfermedades al ser humano como tifus, paratifus y cólera, principalmente, además de reducir la contaminación en los mantos freáticos.
Finalmente, y con la colaboración de ingenieros civiles, químicos y un especialista en desarrollo sustentable, Moisés Alcalde expresó que se busca apoyar a las comunidades en el aspecto ambiental y energético, para lograr una mejor calidad de vida y lograr ahorros económicos.
Ahora bien, podemos considerar esta alternativa en una ciudad de manera que no dependamos de un servicio como el gas licuado de petroleo (LP) o el natural?.

Para mayores referencias, dirigirse directamente al correo: mazmoses@hotmail.com

 
1 comentario

Publicado por en junio 10, 2009 en ecología, ideas, investigacion

 

Una respuesta a “Estufa ecológica

  1. Acuarius

    agosto 4, 2009 at 5:05 am

    En el cambio está la fuerza…

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: