RSS

Construir una bici generadora de corriente eléctrica

08 Mar

Me tomé la libertad de traducir este artículo de : renewable-energy-future.com, el tema es sobre como construir una bicicleta generadora de corriente eléctrica. Bueno, pues empecemos:

¿Qué tanto puedes obtener de unas baterias con electricidad generada por una bicicleta?

Una bicicleta para generar electricidad tiene siempre un interés para mi. Así que he decidido hacer un articulo sobre como armar una bici generadora y como puede ser de útil. Ten cuidado cuando trabajes con electricidad y no intentes nada de lo que está escrito abajo sin el conocimiento de lo que estás haciendo, el cual puede estar fuera del alcance de este artículo.

Primero entendamos que tan útil puede ser generar electricidad desde una bicicleta generadora. Hay dos formas diferentes en que la electricidad de una bicicleta puede ser usada. La primera es usándola directamente para alimentar a un dispositivo. El ciclista promedio puede producir entre 150 y 200 Watts cuando va a una velocidad moderada. Algunos ciclistas profesionales pueden generar entre 300 y 500 Watts. Entonces puedes alimentar directamente a cualquier dispositivo que utilice por debajo de ese voltaje tan solo pedaleando. La otra forma es usar un generador que estaría cargando baterías para alimentar a otros dispositivos, después de ser cargadas. Pueden existir múltiples baterías conectadas y cargadas que trabajen como una sola para alimentar a varios dispositivos por un periodo largo de tiempo.

Una laptop puede gastar alrededor de 90W cada hora. Este número está escrito en cualquier dispositivo eléctrico, es el voltaje multiplicado por ampers. Entonces para calcular cuantas horas nuestra bicicleta generadora debe funcionar para suplir esos 90W, usaremos la siguiente fórmula:

175W * 1 hora= 90W * horas
… lo cual resulta en … Horas = 175/90 horas= 1.9 horas

Esto significa que puedes alimentar a una laptop que gasta 90W por 1.9 horas, pedaleando 1 hora. No está mal la cosecha de tu trabajo pero esto es simplemente teoría. En realidad, habrá algo de pérdida y 175W es para alguien de tamaño medio en buenas condiciones físicas. Sin embargo, aún considerando la pérdida y variación de peso del usuario, éste resultado es un retorno muy bueno en algo que podría hacer de todos modos de otra forma al hacer ejercicio.

¿Como se puede construir una bicicleta generadora de electricidad?

Hay unos pocos componentes básicos que te permitirán construir una bicicleta generadora Primero cubramos esas partes y qué hacen.

  • DC Permanent Magnet Generator: Hacen contacto con la rueda de la bicicleeta para generar electricidad de la misma.
  • Charge Controller: Evitan una sobrecargar o subcarga de la batería y por lo general la protege.
  • 12V Deep Cycle Battery: Almacena la energía del trabajo de la bicicleta generadora. Deep cycle significa que puedes descargar la batería por completo.
  • DC to AC Inverter: Cambia la corriente directa (DC) de la batería original a corriente alterna (AC) para dispositivos electrónicos.
  • Bicycle Training Stand: Sostiene la rueda de la bicicleta lejos del piso y proporciona de un espacio para montar el generador cerca de la rueda.

Todas estas partes juntas forman una bicicleta generadora de electricidad. La mayoría de los sujetadores de la bici (Bicycle Stand) vienen con un aditamento para agregar resistencia, el cual puede ser removido de su lugar para que se sustituya por el generador DC y sea conectada la bici a través de la resistencia que ocurre al rosar la rueda. El generador DC se conecta al controlador de carga y éste a su vez, se conecta a la batería. Esta configuración permite cargar la batería. Sin embargo, para consumir dicha energía a través de cualquier dispositivo eléctrico necesitarás conectarlo a un inversor de corriente, desde el cual puedas conectar tus dispositivos directamente.

bikegen.png

Ten en cuenta los números listados arriba como una situación en el mejor escenario. Esto no cuenta para la eficiencia de los aparatos electrónicos involucrados. Por ejemplo, los inversores tienen un 80% de eficiencia cuando convierten DC a AC. Esto significa que pierdes 20% solo en la conversión. Hay un montón de formas para cambiar esta configuración de tal forma que te permitan un rendimiento mejor o peor.

El controlador de carga será configurado para un máximo de amperage de tal modo que pueda ser mas o menos, dependiendo de que tantos ampers tu generador estará creando. La batería variará en su capacidad de voltaje y amperage por hora, pero siempre debe ser de un ciclo completo, ya que será totalmente drenada a menudo.

El inversor estará preparado para un máximo wattage. Esto necesitará ser más alto o mas bajo dependiendo del máximo Wattage (Amps * Volts) del dispositivo que al cual se pretende alimentar de las baterías.

Todos estos factores necesitarás tomar en cuenta dependiendo de que quieres lograr. Esta lista de las partes esenciales para crear una bicicleta generadora con una batería de 12V 33amp Hora y un inversor de 400W permite usar dispositivos de hasta 400W. Un dispositivo de 400W puede ser alimentado un poco tras una hora mediante la batería. Hay algunas baterías que proveen de una mejor carga para ser almacenada, aunque necesites pedalear más para llenarla.

Fuente:

http://renewable-energy-future.com/do-it-yourself/bike-generator.php

 
6 comentarios

Publicado por en marzo 8, 2011 en auto, byMail, eléctrico

 

Etiquetas: , , , ,

6 Respuestas a “Construir una bici generadora de corriente eléctrica

  1. Roberto V.

    junio 1, 2012 at 1:50 pm

    ES UNA MUY BUENA POSIBILIDAD PARA AUTOGENERAR ENERGIA, TANTO PARA CASOS DE EMERGENCIA O EN UN LUGAR DONDE NO EXISTA ELECTRICIDAD QUE LLEGA POR LOS CAUSES HABITUALES.
    SE AGRADACE LA COLABORACION.

    ROBERTO V.

     
  2. Luciano

    junio 17, 2012 at 7:24 am

    debo decir que es muy bonita tu pagina me encanto, y no soy ingeniero electrico pero soy muy curioso, con respecto a las baterias si quieres que te duren no, repito, no! debes descargarla y cargarla constantemente, sino que descargarla un 70% entiendase siempre con un 30% de energia, para que te dure, sino morira en meses, no en años como deberia ser. lo otro, con un sistema multiplicador de fuerza como el que ocupan los molinos de viento, se podria compenzar el esfuerzo y eficiencia de la misma electricidad.
    Saludos.

     
  3. Juan Carlos

    agosto 29, 2012 at 6:48 pm

    IMportante información publicada, conoces algun proovedor o empresa para comprar generador electricos de dc de imanes permanentes (no dinamos), quiero encender un arbol de navidad pero necesito generar suficiente energia , te agradezco mucho, saludos…

     
    • wdonet

      agosto 30, 2012 at 7:12 am

      No conozco ningún lugar donde puedas conseguir eso, lo lamento😦

       
  4. peter

    diciembre 10, 2012 at 10:54 am

    gracia

     
  5. Eduardo

    marzo 10, 2013 at 10:17 am

    Tu comentario está pendiente de moderación.
    Hola, disculpen, ¿Qué tipo de cable debería utilizar para llevar a cabo este proyecto? Lo vamos a intentar en el gimnasio de mi escuela. Usaremos Dínamos para convertir la energía cinética en energía eléctrica y de ahí en adelante los mismos pasos que se describen aquí, pero no sé qué tipo de cables deba utilizar. Saludos.

    (Disculpen que repita el comentario, es que puse mal mi dirección de correo)

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: