RSS
Vídeo

William Tyndale

08 Mar
William Tyndale

Es acaso William Tyndale un héroe de la fé por traducir la Biblia al inglés? Leyendo un poco sobre él en Wikipedia fue un líder de la reforma protestante influenciado por Erasmo y Martín Lutero.

Después de que logró traducir la Biblia directamente de los textos en Hebreo y Griego en 1530, lo capturaron en 1535 en Bruselas y un año más tarde lo condenaron a ser quemado en una estaca. No obstante, su participación fue notoria pues hasta 1611, 44 estudiosos independientes lograron formular la primera versión “King James” basados en la Biblia traducida por Tyndale. Se estima que el N.T. de la King James es un 83% de la de Tyndale y en el A.T. un 76%.

Tyndale sufrió oposiciones de grupos anti-luteranos pero logró traducir por completo el N.T. en 1526 y continuó con el A.T. hasta que denunció en un escrito “La práctica de los Prelados” en 1530 el divorcio del rey Henry VIII favoreciendo a una nueva señorita, lo que provocó la ira del rey logrando detenerlo a finales de ese mismo año. Su condena a muerte fue por herejía y murió estrangulado, después su cuerpo fue incinerado.

Las últimas palabras que expreso fueron: “Señor! Abre los ojos de los reyes de Inglaterra”.

No importa si bajo tus propios criterios es o no un héroe de la fé, lo que si es un hecho es que su trabajo fue base para el de muchos otros traductores de la palabra de Dios al inglés y permitió que las escrituras fueran liberadas para acercarse a la gente común, al pueblo en Inglaterra y dió pie a la reforma en ese país.

En pocas palabras, las mismas letras que imprimió en su traducción de la Biblia, después de muerto, predicaron de la salvación a muchos otros que no conocían de Dios.

Es por tanto un honor estudiar las escrituras, por ejemplos como el de Tyndale, hoy día tenemos la palabra en nuestras manos y en nuestro idioma. No pierdas el tiempo y estudialas para conocer la verdad, pues ésta te hará libre.

 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 8, 2012 en Biblia

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: